Alcanzando a la 2ª y 3ª Generación de Hispanos

young Hispanics at the beach

Alcanzando a la 2ª y 3ª Generación de Hispanos

Written By Dr. Bruno Molina

Alcanzando a la 2ª y 3ª Generación de Hispanos

Oficialmente, hay alrededor de 64 millones de hispanos en Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional estima que hay más o menos 8 millones que están aquí “extraoficialmente.” Según Pew Research, solo el 15% de los hispanos son evangélicos.  Esto significa que, de los 72 millones de hispanos en los Estados Unidos, alrededor de 58 millones, no conocen a Cristo como su Salvador. En California, donde hay casi 16 millones de hispanos (más 2.6 millones de hispanos indocumentados), esto significa que hay alrededor de 15.8 millones que no conocen a Cristo como su Salvador. Esta es una indicación alarmante de que vivimos en un tiempo de gran urgencia con respecto al evangelio. Debemos tener en cuenta que la tarea de alcanzar a los hispanos sin Cristo no es un asunto étnico, per se, sino un asunto del Reino que abarca una etnia clave en particular.  En California, la mayoría de los hispanos son nativos, bilingües (aunque dominan más el inglés), transculturales y pueden parecer blancos, indios, africanos, asiáticos y una gran cantidad de combinaciones. La población hispana, entonces, representa una posible gran fuerza misionera transcultural; pero sólo si son alcanzados para Cristo y discipulados para discipular. Con esto en mente, debemos considerar lo siguiente con respecto a alcanzar a los hispanos de la 2ª y 3ª generación.

Primeramente, la oración sigue siendo el aspecto más importante del evangelismo efectivo. Entonces, pidámosle al Señor de la mies por obreros (Mateo 9:37-38) y pidámosle que el Espíritu Santo traiga convicción de pecado, justicia y juicio (Juan 16:7-11). En segundo lugar, confiemos en que el evangelio sigue siendo el poder de Dios para la salvación (Romanos 1:16) y no nuestras estrategias de mercadotecnia, trucos o métodos. Entre los hispanos, las prácticas evangelísticas más efectivas son las enfocadas en la familia y la familia extendida (por ejemplo, grupos basados en el hogar, Escuela Bíblica de Vacaciones, programas de recreación social, enriquecimiento matrimonial, etc.)

Los hispanos de 2ª y 3ª generación practican la asimilación selectiva y son transculturales. Es decir, conservan sus distintivos hispanos mientras trascienden selectivamente esos distintivos para participar con éxito en el entorno cultural más amplio. Por lo tanto, iglesias hispanas de primera generación tendrán que hacer ciertas cosas en inglés y adaptarse a las preferencias culturales de ellos. 

Según Pew Research, ¡aproximadamente la mitad de la población hispana de EE. UU. tiene menos de 18 años! Dado que el mejor momento para alcanzar a las personas para Cristo es cuando son jóvenes, las iglesias deben enfatizar las estrategias de alcance de los niños como la Escuela Bíblica de Vacaciones, los programas de tutoría después de la escuela, los obsequios de regreso a la escuela y los programas deportivos evangelísticos. Además, los jóvenes hispanos pasan más de 4 horas al día en sus dispositivos electrónicos. Esto significa que, si quieres alcanzarlos, tendrás que comunicarte con ellos en sus términos a través de mensajes de texto, X, Instagram, etc. También significa que su visión del mundo va a estar más influenciada por TikTok que por la Biblia. En consecuencia, es posible que no estén tan familiarizados como las generaciones anteriores con historias bíblicas esenciales como la historia de Adán y Eva, Noé y el Diluvio, etc. Es posible que tenga que explicar por qué deben creer en la realidad de Dios, el pecado, etc., incluso antes de compartir el evangelio con ellos. 

En sus 20 a 30 y algo años,muchos sufren de una crisis de un cuarto de vida durante la cual carecen de un sentido de fundamento, propósito y comunidad.[i] Las iglesias deben organizar eventos sociales comunitarios y retiros durante los cuales los jóvenes hispanos puedan encontrar su significado, seguridad y satisfacción en Cristo.

Las iglesias tienden a enfocarse en alcanzar a los hispanos pobres y sin educación que suelen ser de primera generación. Es fácil coordinar un sorteo de pavos en el día de Acción de Gracias, una despensa de alimentos o un sorteo de ropa y contar con que la gente venga. Sin embargo, la 2ª y 3ª generación, los hispanos educados y económicamente seguros están igualmente perdidos. Es necesario que haya un esfuerzo significativamente mayor para conectarse con los líderes hispanos de negocios, educación y del gobierno en nuestras comunidades a través de organizaciones como la cámara de comercio, la Junta Educativa y las entidades gubernamentales. Por ejemplo, su iglesia podría organizar un desayuno en un buen hotel donde el orador aborde un tema de interés para ellos, y alguien comparta un breve testimonio sobre cómo Cristo ha impactado su vida.

¡El hecho es que la mies es mucha, los obreros son pocos, y la necesidad del evangelio entre los hispanos de 2ª y 3ª generación es urgente! Sin embargo, desde el punto de vista de Dios, estos desafíos no son más que oportunidades disfrazadas como problemas. Dios nos ha dado la autoridad, la capacidad y los recursos para ser sus fieles embajadores (2 Corintios 5:20) y hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19-20). Debemos de responder a estas oportunidades como Josué respondió diciendo: “¡yo y mi casa serviremos al SEÑOR!” (Josué 24:15)


[i] LinkedIn. 2017. ¿Te encuentras con una crisis de un cuarto de vida? No estás solo… https://www.linkedin.com/blog/member/career/encountering-a-quarter-life-crisis-you-are-not-alone consultado el 23/01/2024

About the Author

Dr. Bruno Molina
Executive Director, National Hispanic Baptist Network

Dr. Bruno Molina is married to Clara Molina and is Executive Director of the National Hispanic Baptist Network, the Language & Interfaith Evangelism Associate for the Southern Baptists of Texas Convention, and an Adjunct Professor of Theology, Evangelism, Ethical Theory, and Apologetics at Southwestern and Midwestern Baptist Theological Seminaries as well as Louisiana Baptist University. He earned his bachelor’s degree from New York University, and both his Master of Arts in Theology and Ph.D. in World Christian Studies from SWBTS.

Home » Resources » Alcanzando a la 2ª y 3ª Generación de Hispanos
CSBC Logo

Mailing Address

678 East Shaw Ave Fresno, CA 93710

Phone Number

(559) 229-9533

Email Address

Info@csbc.com

Connect With Us

Subscribe to TW@CSBC

Enter your email and every Tuesday we'll send the latest news, interviews, and resources directly to your inbox.

Name
This field is for validation purposes and should be left unchanged.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Subscribe to TW@CSBC

Enter your email and every Tuesday we'll send the latest news, interviews, and resources directly to your inbox.

Name
This field is for validation purposes and should be left unchanged.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
© 2024 California Southern Baptist Convention | All Rights Reserved