Líderes étnicos responden a las eliminaciones de personal de la SBC, piden transparencia y conversaciones

Written By Sarah M. Graham

Líderes étnicos responden a las eliminaciones de personal de la SBC, piden transparencia y conversaciones

To read this story in English, click here.

FRESNO, Ca – Dos cartas enviadas al Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur por parte de grupos de liderazgo hispanos y asiáticos expresan preocupación e insatisfacción por la decisión del CE de eliminar dos roles de vicepresidente asociado, ocupados por Peter Yanes y Luis López, del personal de la SBC .

Las cartas fueron en respuesta a un artículo de Baptist Press fechado el 13 de septiembre, que detalla las luchas financieras que obligaron al comité a eliminar cinco puestos de tiempo completo y dos trabajadores subcontratados. Yanes y López fueron incorporados al personal del CE para movilizar a los bautistas asiáticos e hispanos, respectivamente, para el Comité Ejecutivo de la CBS.

La primera carta, enviada por la Red Nacional Bautista Hispana (NHBN), que representa a más de 3.300 iglesias, expresaba “decepción” por la eliminación del cargo de López, mientras que la carta de los líderes asiáticos, fechada el 20 de septiembre, expresaba “profunda preocupación.” consternación y decepción” por la eliminación de ambos cargos étnicos de vicepresidente asociado.

Según la carta, firmada por 18 líderes bautistas asiáticos, esta decisión se tomó en oposición a la moción de 2011, que “tenía como objetivo llegar a varios grupos étnicos… posteriormente fue reafirmada, votada y asignada recursos presupuestarios.” Las etnias de la iglesia representadas en la carta asiática incluyen camboyana, laosiana, filipina, vietnamita, birmana, coreana, hmong, china y tailandesa.

Tres líderes hispanos, entre ellos Emanuel Roque, Catalizador Multicultural Hispano de la Convención Bautista de Florida; Jesse Rincones, Director Ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas y Pete Ramírez, Director Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de California, hicieron declaraciones en su carta, que fue entregada al Presidente Interino Jonathan Howe.

Ramírez dijo: “Con un vacío en estos puestos importantes, donde sólo un liderazgo diverso puede comprender y ministrar estas diferencias específicas, no estoy seguro de que el CE pueda llevar a cabo esta iniciativa vital.”

La carta hispana señaló que con la destitución de López, los hispanos ahora no tienen representación en la SBC, incluida la Junta Ejecutiva.

“En nombre de nuestras más de 3,300 iglesias, la NHBN quisiera expresar su decepción por la eliminación del puesto de Vicepresidente de Relaciones y Movilización Hispana… Creemos que la decisión de eliminar este puesto es inútil, miope y deja a los bautistas hispanos sin representación en el Comité Ejecutivo ni en la Junta Directiva (nuevamente). Esto representa un paso atrás en nuestra comunicación y colaboración cuando deberíamos avanzar juntos para alcanzar y discipular a los perdidos en los EE. UU. y más allá (incluidos los más de 52.000.000 de hispanos perdidos en los EE. UU).”

Ambas cartas piden acción por parte del Comité Ejecutivo. Los líderes hispanos piden al CE que “se reúna con nosotros en persona para establecer un camino a seguir más constructivo y fructífero que resulte en la expansión del Reino de Dios y la edificación de su Iglesia.”

Los líderes asiáticos dijeron: “Les imploramos que consideren soluciones alternativas que tomen en consideración y no obstaculicen el trabajo significativo que Dios está haciendo para unir y movilizar a nuestras comunidades asiáticas hacia el cumplimiento de la Gran Comisión como parte de la CBS. Nuestra ferviente esperanza es que el futuro sea testigo de mayores esfuerzos en comunicación y transparencia hacia las iglesias asiáticas y asiático-americanas en sus procesos de toma de decisiones.”

Francis Chung, líder del equipo de Iniciativa de Misiones para la Convención Bautista del Sur de California, dice que esta cuestión va más allá de la representación étnica. “Las comunidades étnicas valoran la CBS por su énfasis en cumplir la Gran Comisión. Sin embargo, esperamos que a medida que lleguemos a las naciones y nos volvamos más diversos, nuestro liderazgo refleje esa diversidad en nuestra convención. No es que necesitemos que el liderazgo se parezca a nosotros, sino que nuestros líderes entiendan las complejidades y necesidades de toda la convención.”

Chung continuó: “El liderazgo de la SBC no se parece a nosotros, pero lo que es aún más preocupante es que no comprende ni representa bien a las comunidades étnicas.”

El presidente de la Convención de California, Victor Chayasirisobhon, está de acuerdo con Chung en que estas preocupaciones van más allá de la simple representación. “Nuestra convención es toda una familia y si una parte de nuestra familia está sufriendo debido a una decisión que se tomó, entonces es muy importante que los escuchemos. No se trata sólo de personas que caminan como yo o se parecen a mí… se trata de entendernos y amarnos unos a otros de una manera que honre a Dios y nos haga más eficaces para servirle.”

Según Chayasirisobhon, “ Yane y López trabajaron duro y lograron grandes avances en reunir grupos de iglesias -iglesias que a menudo permanecían en sus propios territorios- para servir a Dios juntos, lo que hizo que la familia fuera aún mejor.”

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de la decisión de la CE de eliminar las dos posiciones étnicas, Chayasirisobhon añadió: “Es una pena que todo esto recaiga en un vicepresidente asociado que ahora está a cargo de una tarea que ya era demasiado grande para los tres que teníamos. Es más importante que nunca acompañar al hermano Charles Grant para ayudar a lograr la resolución presentada originalmente por el hermano Paul Kim hace tantos años.”

Añadió: “Tengo la esperanza de que nuestra familia nacional de la CBS pueda unirse para ayudar a inspirar confianza en nuestras iglesias hispanas y asiáticas de que todavía importan y continúan teniendo algo más que un asiento temporal en la mesa.”

Al momento de escribir esta historia, el presidente de la SBC, Bart Barber, y Charles Grant, vicepresidente asociado para el avance y las relaciones de la convención, han programado una reunión con el Dr. Bruno Molina, director ejecutivo de la NHBN, el Dr. Jesse Rincones y el Dr. Daniel. Sánchez, Profesor Emérito Distinguido del Seminario Teológico Bautista Southwestern, a finales de esta semana, así como una reunión adicional con Jonathan Howe en noviembre.

Howe le dijo a CSBC: “Debido a las limitaciones presupuestarias actuales, el Comité Ejecutivo de la SBC se ha enfrentado a varias decisiones dolorosas en las últimas semanas. Afortunadamente, estas restricciones presupuestarias afectan sólo a la CE y no a las redes ya establecidas de coreanos, chinos, vietnamitas, hispanos, brasileños, laosianos, hmong, nativos americanos y otras etnias bautistas del sur que están llevando el nombre y la fama de Cristo a sus hogares. compatriotas y más allá. Su trabajo vital sirve como recordatorio de que realmente somos mejores juntos, y estos grupos étnicos de compañerismo representan lo mejor de lo que todos buscamos: un compromiso firme de alcanzar a todas las lenguas y tribus con las Buenas Nuevas de Jesucristo.” Ramírez está animando a todos los Bautistas del Sur a participar cuidadosamente en las conversaciones más importantes. “Estamos en días difíciles como familia. El personal del CE se vio obligado a tomar decisiones difíciles y no es momento de que el liderazgo interino resuelva estos problemas. Esta es una temporada para reunirnos para involucrarnos y colaborar en vías de avance para que, con suerte, en cuatro meses, nuestro recién elegido Presidente del Comité Ejecutivo de la CBS pueda desarrollar una estrategia para liderar a toda la familia en la obra del reino a la que todos hemos sido llamados.”

About the Author

Sarah M. Graham
Communications Director, CSBC

Sarah Graham earned her bachelor's degree from Azusa Pacific University and a Master's in Leadership and Business Management from California Baptist University. She currently serves CSBC as the Director of Communications. Sarah is a mother of two grown children, Kirsten (25) and Daniel (21) and she serves as a member of the worship team at Clovis Hills Community Church.

Home » News » Líderes étnicos responden a las eliminaciones de personal de la SBC, piden transparencia y conversaciones
CSBC Logo

Mailing Address

678 East Shaw Ave Fresno, CA 93710

Phone Number

(559) 229-9533

Email Address

Info@csbc.com

Connect With Us

Subscribe to TW@CSBC

Enter your email and every Tuesday we'll send the latest news, interviews, and resources directly to your inbox.

Name
This field is for validation purposes and should be left unchanged.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Subscribe to TW@CSBC

Enter your email and every Tuesday we'll send the latest news, interviews, and resources directly to your inbox.

Name
This field is for validation purposes and should be left unchanged.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
© 2024 California Southern Baptist Convention | All Rights Reserved